Dra. Jisel Arrazola Guerrero Dermatóloga - Dermatóloga Pediatra
Dra. Jisel Arrazola GuerreroDermatóloga - Dermatóloga Pediatra 

DERMATOLOGÍA QUIRÚRGICA

FIBROMAS BLANDOS

 

Son comúnmente conocidos como “verrugas”. Son lesiones benignas, del color de la piel, pediculadas, que aparecen sobre todo en sitios de fricción (cuello, axilas, pliegues inframamarios, ingles), a veces asociadas a sobrepeso. Su retiro se hace únicamente por cuestiones estéticas, y se debe llevar a cabo siempre por un especialista, evitando la automedicación con productos comerciales de venta libre, que pueden ocasionar quemaduras e incluso cicatrices.

NEVOS (“LUNARES”)

 

Pueden ser congénitos (de nacimiento) o adquiridos (aparecen con la edad). Si bien generalmente se trata de lesiones con un curso benigno, el propio paciente debe vigilar que no existan cambios (de tamaño, color) en los mismos, y, de ser así, siempre se debe consultar con un especialista para que lleve a cabo una evaluación detallada y, de ser necesario, la extirpación de los mismos.

TUMORES BENIGNOS DE PIEL

 

La determinación de la benignidad de una lesión en la piel siempre la debe hacer un médico especialista (dermatólogo). Dichas lesiones se podrán retirar por cuestiones estéticas.

CÁNCER DE PIEL

 

El cáncer de piel es uno de los más frecuentes, y, si es detectado a tiempo, tiene un pronóstico bueno. En muchos casos tiene relación con la exposición al sol, por lo que se observa en cara, orejas y  antebrazos, aunque no de forma exclusiva.

 

Existen 3 tipos principales de cáncer de piel, los cuales deben ser diagnosticados por un especialista y nunca ser manipulados por otras personas o por el mismo paciente, por el riesgo de empeorar el pronóstico.

 

  • Carcinoma basocelular: es el tipo más frecuente de cáncer de piel. Suele observarse como una lesión elevada, con borde perlado, aunque también puede ser de color marrón obscuro, y puede estar ulcerado.

  • Carcinoma epidermoide: Se puede observar como una lesión rojiza, a veces con costras en la superficie, y con ulceración.

  • Melanoma: Es un tipo de cáncer muy agresivo que, si no es detectado a tiempo, puede tener un pronóstico poco favorable. Suele presentarse como una lesión pigmentada (es decir, color café-negro), de bordes irregulares, que muchas veces se confunde con un “lunar”. Existe una regla, conocida como ABCDE, con la que el propio paciente puede hacer una evaluación de la lesión, aunque es imprescindible la valoración por el médico.

A: Asimetría

B: Bordes mal definidos, irregulares

C: Coloración no uniforme

D: Diámetro mayor a 6 mm

E: Evolución. Cambios notados en la lesión

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Hospital Ángeles Acoxpa, Consultorio 45 PB Calz. Acoxpa 430 Col. Ex-Hacienda Coapa, Tlalpan, DF. C.P. 14308 | Teléfono directo: 56780646 Email: dra.arrazola@gmail.com ©DERMASur