Dra. Jisel Arrazola Guerrero Dermatóloga - Dermatóloga Pediatra
Dra. Jisel Arrazola GuerreroDermatóloga - Dermatóloga Pediatra 

DEMRATOLOGÍA PEDIATRICA

DERMTITIS ATOPICA EN NIÑOS

 

Es una enfermedad multifactorial que, aunque puede afectar también a adultos, se observa con mayor frecuencia en la edad pediátrica, a veces desde los pocos meses de vida. Se caracteriza por lesiones de piel “llorosa”, roja, y que dan mucha comezón, muchas veces incluso afectando las actividades cotidianas y el patrón de sueño. Estas lesiones se observan, en los bebés, en las mejillas y el tronco, mientras que en niños más grandes, las podemos encontrar en los pliegues de los codos, o detrás de las rodillas.

VERRUGAS

 

Conocidas comúnmente como “mezquinos” u “ojos de pescado”, son lesiones ocasionadas por virus, que se pueden encontrar en niños y en adultos. Es importante no automedicar con productos comerciales por el riesgo de lesionar la piel sana, así como recibir un tratamiento oportuno para evitar su diseminación, es decir, que se extiendan las lesiones a más partes del cuerpo.

MOLUSCO CONTAGIOSO

 

Se trata de una entidad ocasionada por un virus. Es más frecuente en niños, aunque también se puede observar en adultos. El tratamiento oportuno impedirá que las lesiones se diseminen (se multipliquen) y que se contagien a otras personas.

HEMANGIOMA INFANTIL

 

Es una lesión de origen vascular (de vasos sanguíneos), de color rojo, que semeja el aspecto de una fresa. Se observa en niños pequeños, a los pocos meses de vida. Cursa con un periodo de crecimiento, por lo que se debe otorgar atención oportuna.

PRÚRIGO POR INSECTOS

 

Se trata de una reacción de hipersensibilidad que se desencadena por la picadura de insectos (mosquitos, hormigas, pulgas, etc). Además de las ronchas que son ocasionadas propiamente por la picadura del insecto, se observan muchas más lesiones, que ocasionan comezón intensa.

DERMATITIS DE LA ZONA DEL PAÑAL

 

Se presenta en lactantes, en quienes la humedad de la zona, aunado a la irritación por la orina y las heces, ocasiona lesiones rojas, que provocan que el niño se encuentre irritable. Esta entidad se puede complicar con infecciones, por lo cual es muy importante atenderla oportunamente. Como medidas preventivas, se recomienda el cambio frecuente de pañal. No se debe automedicar otros productos, especialmente cremas con múltiples ingredientes (cremas con "cortisona"), ya que, si bien puede observarse una aparente mejoría, puede haber repercusiones muy importantes en la salud del niño.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Hospital Ángeles Acoxpa, Consultorio 45 PB Calz. Acoxpa 430 Col. Ex-Hacienda Coapa, Tlalpan, DF. C.P. 14308 | Teléfono directo: 56780646 Email: dra.arrazola@gmail.com ©DERMASur