DEMRATOLOGÍA PEDIATRICA
DERMTITIS ATOPICA EN NIÑOS
Es una enfermedad multifactorial que, aunque puede afectar también a adultos, se observa con mayor frecuencia en la edad pediátrica, a veces desde los pocos meses de vida. Se caracteriza por lesiones de piel “llorosa”, roja, y que dan mucha comezón, muchas veces incluso afectando las actividades cotidianas y el patrón de sueño. Estas lesiones se observan, en los bebés, en las mejillas y el tronco, mientras que en niños más grandes, las podemos encontrar en los pliegues de los codos, o detrás de las rodillas.
VERRUGAS
Conocidas comúnmente como “mezquinos” u “ojos de pescado”, son lesiones ocasionadas por virus, que se pueden encontrar en niños y en adultos. Es importante no automedicar con productos comerciales por el riesgo de lesionar la piel sana, así como recibir un tratamiento oportuno para evitar su diseminación, es decir, que se extiendan las lesiones a más partes del cuerpo.
DERMATITIS DE LA ZONA DEL PAÑAL
Se presenta en lactantes, en quienes la humedad de la zona, aunado a la irritación por la orina y las heces, ocasiona lesiones rojas, que provocan que el niño se encuentre irritable. Esta entidad se puede complicar con infecciones, por lo cual es muy importante atenderla oportunamente. Como medidas preventivas, se recomienda el cambio frecuente de pañal. No se debe automedicar otros productos, especialmente cremas con múltiples ingredientes (cremas con "cortisona"), ya que, si bien puede observarse una aparente mejoría, puede haber repercusiones muy importantes en la salud del niño.